5.CAMÍ DES CORREU, ESPORLES-BANYALBUFAR

  • Dificultad: Fácil. Camino ancho, empedrado y muy bien señalizado
  • Tiempo    : 4.15 horas.
  • Parking   : Usaremos el de Sa Granja, muy espacioso. Parada de BUS.
  • GPS         : Aparcamiento de
  • Consejo   : Se puede realizar desde Esporles, son 3 km más por una senda fácil.
  • No perderse: Paseo por las calles de Banyalbufar.

 

INICIO: Si decides comenzar desde Esporles, el inicio será desde la Iglesia del pueblo. Justo detrás de ésta veremos unos carteles que nos indican claramente la dirección a seguir. Por ésta, llegaremos al parking de Sa Granja, que es de donde partiremos nosotros.

Camí des Correu
Camí des Correu

Detalle de la Ruta

 

            Una vez en el aparcamiento de Sa Granja, caminaremos por la carretera MA-1100, en dirección a Banyalbufar. Lo haremos por el arcén izquierdo y con mucha precaución. Cuando hayamos caminado unos 250 metros por ésta, nos encontraremos con un camino que parte hacia la izquierda. Continuaremos por el camino y tendremos que subir varios escalones e iremos girando a la izquierda con el camino. Nos encontraremos aquí con unas señales que nos indicarán nuestra ruta, o sea, el Cami des Correu, el cual  no tiene pérdida.                                                                                                                      

Vistas desde el Coll des Pi
Vistas desde el Coll des Pi

El vetusto camino, es ancho y empedrado y va ascendiendo suavemente en una larga recta y discurre por una loma entre olivos centenarios, pinos y madroños. Pasaremos dos puertecillas de paredes medianeras. Los postes de señalización nos llevarán a través de un encinar umbrío y fresco. Pasados ¾ de hora aproximadamente, llegaremos a un cruce de caminos y veremos un claro que nos permitirá contemplar unas bonitas vistas de la costa occidental de Mallorca, serán las primeras vistas que tengamos desde el inicio de la excursión. Tendremos que continuar de frente hasta que llegamos al Coll des Pi, que cruza el bosque.

Empedrado Camí des Correu
Empedrado Camí des Correu

Es justo en éste punto cuando el camino comienza a descender. Pasaremos por encima de un muro de piedra en seco por medio de una escalera. 5 minutos más tarde, habremos atravesado el bosque y podemos observar unas bellas vistas de la costa oeste.

            A nuestra mano izquierda, vemos como se alza imponente, la pared vertical de Sa Planicia (933 m).                                

 

            Cerca de Son Sanutges, llegaremos hasta una pista asfaltada, el Camí de Sa Font de la Vila, que nos conducirá en su descenso entre terrazas cultivadas de vides, almendros y plantaciones de cítricos hasta la Iglesia de Banyalbufar. Podremos hacer un alto en el camino al  llega a la Font de la Vila, donde se recoge el agua que se bebe en Banyalbufar. Es un buen lugar para un pequeño descanso, donde el sonido del agua que discurre, hacia la población nos deja una agradable sensación en los oídos.

Calle de Banyalbufar
Calle de Banyalbufar

El camino nos deja hasta la misma iglesia del pueblo y podremos bajar por las calles en fuerte pendiente tan costosa de bajada como de subida, hasta la cala del pueblo.

 

            Al regresar, merece la pena subir por la calle detrás de la iglesia y continuar por otras escaleras arriba, escudriñando  entre  las  calles de  esa  parte del pueblo, descubriremos un camino empedrado, con una barandilla, que transcurre paralelamente al pueblo entre fincas con naranjos, y con unas preciosas vistas del pueblo y del mar. El camino nos conduce de nuevo al Camí de la Font de la Vila, por el que habíamos llegado y que nos guiará de nuevo en su ascenso en dirección al Camí des Correu y el regreso por el mismo camino andado a la venida.

Vistas de Banyalbufar
Vistas de Banyalbufar